Por qué y cómo tener un buen blog

images

Estoy en una biblioteca municipal con la intención de leer algo de marketing para continuar con mi formación en es te mundo que tanto me llama la atención. Pero al preguntarle al bibliotecario me dice que algo hay. ¿Algo? Mis espectativas en mi búsqueda acaban de bajar en un 50%, pero todavía quedaver qué me depara el otro 50.

¿Marketing digital? ¿Estrategias de marketing online? ¿Cómo migrar del marketing offline al marketing online?…Nada, no hay nada. Esto me lleva a pensar que, al igual que tantas otras cosas, el método tradicional de coger libros para estudiar sobre mi campo laboral se ha terminado. En la actualidad, donde más se aprende es en los blog principalmente.

Siempre refiriéndome a mi campo de estudio, que es el marketing online, el social media y todo lo que tiene que ver con la proyección en la nube, considero que los blog son los libros que nos tenemos  que «llevar a casa» para informarnos y aprender sobre este mundillo relativamente nuevo.

¿Por qué escribir un blog?

Porque es una forma muy agradecida de hacernos visibles. Agradecida por nuestra parte, porque es un espacio en el cual podemos expresarnos y desarrollar nuestros conocimientos dirigiéndonos a todas aquellas personas que nos leen y nos tienen en cuenta, por lo que también es agradecido para ellos al poder contar con información que les puede ser de utilidad. Esta idea está relacionada con algo que toda persona que haya trabajado alguna vez en su vida lo sabrá, y es la de ser una persona resolutiva, que aporte, que solucione problemas y que se anticipe. Todo ello debe ser aplicado a nuestros artículos.

Obviamente, como en todas la profesiones, existen muchas ramas en las que poder especializarnos en función de tus destrezas y gustos. Con esto quiero decir que no tenemos que ser blogueros para ser miembros de un departamento de marketing en un empresa, porque quizás escribir no sea lo que más nos guste o porque consideremos que no lo hacemos realmente bien. Pero una recalco, a veces no es cuestión de escribir bien, sino de escribir algo que solucione problemas a los demás, es decir, de crear contenido de valor (Cómo crear contenido de valor en tu blog, por Marisa Campillo).

¿Qué cosas básicas necesitamos para tener un buen blog?

En primer lugar, necesitamos definir el contenido de nuestro blog, ¿de qué queremos hablar? Si vamos a hablar de diferentes temas es aconsejable que dividamos nuestro blog en varias secciones para que nuestro público pueda encontrar la información que quiere de forma rápida. Esta «delimitación» es una forma ideal de definir nuestro público objetivo, que es aquel al que queremos llegar porque verdaderamente  está interesado en lo que hacemos y, por tanto, conseguiremos mayores beneficios.

En segundo lugar, debemos planteartearnos cómo hacer que Google quiera a nuestro blog y lo haga más visible, es decir, SEO. Y para ello hay mil cosas a tener en cuenta, pero algunas muy básicas son: tener un buen titular, que atraiga a ese público que estás buscando y que lleve una serie de keywords o palabras clave, que son aquellas que todos ponemos en Google a la hora de realizar una búsqueda, que favorezcan el posicionamiento de tu artículo. Introducir textos ancla, que son aquellas palabras que están hipervinculadas a una página web a la cual se puede acceder directamente desde nuestro artículo. Y algo muy importante y que debemos tener en cuenta es algo que todos hemos hecho alguna vez, la lectura en diagonal. Quizás no interese todo nuestro artículo pero, para conseguir que la persona lo escanee en su mente, es decir, se quede con una idea válida para compartirlo o comentarlo, debemos segmentear muy bien nuestro artículo, además de poner en negrita las ideas más relevantes. Para ello recomiendo leer SEO para blogs: las claves del posicionamiento web, en el blog de Redada social.

Por último, debemos ser participativos y agradecidos. Debemos responder ante nuestro público como ellos esperan, es decir, llevar un ritmo más o menos periódico en nuestros post para crear incertidumbre en nuestros lectores al pensar en «qué se van encontrar mañana en mi blog». Además, y como en la vida misma, debemos ser agradecidos, responder a los comentarios que recibamos, rebloguear, comentar en los demás blogs, compartir en las redes sociales tanto nuestros post como los de los demás. De esta forma, no solo conseguiremos que nos ayuden a tener más visibilidad, sino que nosotros mismos contribuiremos a que los demás también sean visibles.

Cada vez hay más contenido en la red que nos sirve para informarnos y adquirir conociemientos, y, en especial, en los blog hay mucho contenido de valor que no deberíamos pasar por alto. Y tú, te vas a quedar en el mundo off?

4 comentarios en “Por qué y cómo tener un buen blog

Deja un comentario